En caso de haber sufrido daños ocasionados por la nevada Filomena puede reclamar una indemnización. El tipo de daño ocasionado y el momento en el que se haya producido, determinará quien responderá de dichos daños.
1. Según cuando se produzca el daño
El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), dependiente de Economía no indemniza de los daños causados por la nevada, pues las nevadas no se encuentran incluidas en la relación de los riesgos extraordinarios que indemniza el CCS.
Por tanto, será el propio seguro contratado individualmente quien responda de los citados daños, dependiendo de las condiciones contratadas.
Ahora bien, el CCS puede declarar que se trata de un riesgo extraordinario y en ese caso sí responderá directamente el Consorcio y no la aseguradora.
Así mismo, el Consorcio de Compensación de Seguros indemnizará directamente los daños ocasionados por el agua tras el deshielo de la nevada. Dichos daños se producirán, generalmente, en el hogar, en edificios o comercios por desprendimientos o filtraciones de agua.
En los casos de daños por viento, los asegurados deberán dirigirse a sus entidades aseguradoras directamente, si bien el CSS a reembolsará a las aseguradoras las indemnizaciones que éstas hubiesen anticipado en el caso que el viento haya superado los umbrales establecidos, si bien será una cuestión interna entre la aseguradora y el Consorcio.
2. Según el tipo de daño
Si resbalamos en la calle y nos lesionamos, responderá nuestro seguro de salud.
Lo mismo sucede si tenemos un accidente con nuestro vehículo a causa del hielo o de la nieve acumulada en la carretera o en la calle. También ante posibles desperfectos en nuestra vivienda por culpa de la acumulación de nieve (si bien dichos daños los cubrirá el CCS si se producen debido a las filtraciones de agua ocasionadas por el deshielo como hemos indicado anteriormente).
En tales caso, la póliza, el contrato entre la aseguradora y el asegurado, es la que determina las condiciones para determinar la indemnización.
2.2 ¿Qué ocurre si mi vehículo se ha quedado atrapado bajo un árbol por la nevada?
En el caso que su vehículo haya sufrido daños por desprendimientos de árboles ocasionados por la nevada, tendrá derecho a una indemnización.
En primer lugar hay que determinar la titularidad de dicho árbol. Si éste es de titularidad pública hay que reclamar al Ayuntamiento o, en su caso, a la Comunidad Autónoma.
Si se trata de un árbol ubicado en una comunidad de vecinos o un ente privado, habrá que reclamar los desperfectos directamente al dueño del mismo.
El proceso de reclamación puede efectuarse directamente a través del seguro en el caso que se tenga un seguro a todo riesgo o, en el caso de seguro a terceros siempre que se haya incluido la opción de reclamación de daños.
En cualquier caso, es importante hacer fotografías para demostrar el origen de los daños causados.