Ismael Istambul Fernández, socio director de Iberum Abogados, ha publicado en elEconomista.es una tribuna (leer más) sobre las nuevas declaraciones de la Ministra de Trabajo relativas a las indemnizaciones por despido.

El tema, de rabiosa actualidad, ha puesto en alerta tanto a la patronal como a los sindicatos sobre la posible reforma de la indemnización por despido. También se abre el debate sobre otras cuestiones como, en palabras de la Ministra, «la posibilidad de que el órgano judicial pueda imponer la readmisión obligatoria como reparación adecuada en determinados casos de despido abusivo o fraudulento».

Para poder abordar esta polémica, lo principal es preguntarse si la normativa española cumple la normativa internacional vinculante de la Carta Social Europea y de la Organización Internacional del Trabajo. En muchos casos la indemnización resulta claramente disuasoria y reparadora, pero la jurisprudencia apunta a que no siempre es así. Ya aparecen los primeros pronunciamientos judiciales que reconocen una indemnización adicional en casos específicos y por circunstancias concretas.

La propuesta de la Ministra Yolanda Díaz es conseguir una indemnización reparativa que fuera «diferente en función del impacto que el despido pueda tener en las personas». No obstante, advierte nuestro socio director que cualquier modificación legal debe ser extremadamente cautelosa para evitar efectos no deseados, como puede ser un descenso en la contratación o una inobservancia de la totalidad de vicisitudes técnico-jurídicas en juego.