El Derecho publica (leer más) el caso ganado por Iberum Abogados sobre la anulación de una sanción a una menor embarazada contratada por sus padres. Nuestro socio director y fundador, Ismael Istambul, que la representó, llevó el recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucia (TSJA) y logró la revocación de la sanción del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

Los hechos parten de la contratación de una menor de 16 años embarazada, cuando estaba a dos meses de dar a luz. La empresa contratante era familiar, la cual lo hizo para insertarla en el mundo laboral tras abandonar sus estudios. De esta manera, tenía derecho a la prestación por maternidad una vez diera a luz.

Tras el parto, comenzó su periodo de permiso de baja por maternidad con la consiguiente prestación económica. Al finalizar el periodo establecido legalmente, se incorporó de nuevo a su puesto en la empresa, donde continuó desarrollando su actividad profesional con normalidad.

La sanción por la baja de maternidad

No obstante, el INSS realizó una inspección. El resultado de la misma fue privar a la mujer de la prestación, así como sancionó económicamente a la empresa familiar al acusarla de fraude. Ismael Iberum, llevó el recurso hasta el TSJA, donde finalmente se anularon las sanciones interpuestas por el INSS tanto a la mujer como a la empresa.

«Atentaba contra el derecho al trabajo de una mujer menor embarazada resultando el entorno familiar el cauce más natural para la integración en el mercado laboral. Tan importante es evitar posibles fraudes como erradicar actuaciones por la Administración que puedan suponer una discriminación para la inserción en el mercado laboral de una menor de edad», explicó nuestro socio director.